domingo, 10 de agosto de 2008

MÀS CLASES...


CLASE Nº 8


Jueves 5 de junio 2008
Liceo Nº T
Grupo 3º 4
Profesor Practicante M M

TEMA: Proporción Áurea y Estructura (2ª PARTE)
Agrego el tema del volumen

OBJETIVO: Reflexionar sobre la creación artística y su relación con el pensamiento, la naturaleza y la sociedad.
CONTENIDOS:
Analizar el objeto funcional, como artefacto
Comprender las diferencias entre volumen y plano; y generar un primer acercamiento al concepto de diseño
Continuar con los conceptos de orden, diferenciar lo abstracto de lo concreto, de construcción y estructura
Aplicar el compás áureo
Trabajar con fibras vegetales
Generar una actitud propicia para encarar proyectos.
Fomentar la responsabilidad frente a las tareas del curso.
METODOLOGIA:
Se trabajara en la modalidad de taller, donde se repartirán diferentes tareas

DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Retomar el tema del orden y lo bueno.
Proponer que trabajen en la propuesta pasada, aquellos que no han utilizado el compás áureo en la realización de la estructura.
La otra actividad, consiste en trabajar con fibras vegetales un volumen. Este será registrado por varios medios, fotos digitales, dibujos, y volúmenes realizados con otros materiales, (en próximas clases). En esta clase me importa que lleguen a un volumen con las fibras vegetales que serán aportadas por el profesor, con la intención que sea algo sorpresivo
Es importante pedirles la carpeta, y buscar que los estudiantes ayuden solidariamente a los compañeros que han ingresado tarde al grupo.
También, es posible que muestre un cuadro de un pintor uruguayo (Eduardo Bidegain) y algunas imágenes de libros sobre el tema de estructura.


MATERIAL DIDÁCTICO
Papel, hoja de 1/4W, lápices, lapiceras, goma, tabla, y útiles de geometría, compás áureo , tizas y pizarrón, libros, un cuadro de Eduardo Bidegain, imágenes de diferentes libros y fibras vegetales.



EVALUACIÓN
Es importante que cumplan con la propuesta que esta planteada desde la clase pasada. Se busca una actitud activa en la nueva propuesta

OBSERVACION DE LA CLASE
Lo novedoso de las fibras vegetales hizo que la totalidad del grupo trabajase en estas propuesta. Pero hay que notar, la falta de paciencia, de los jóvenes; mucha motivación, pero están educados en una sociedad que valora el tiempo que lleva; cuanto menos tiempo es mejor.
Posteriormente se busco, que tomen algún tipo de registro, incluso fotos con celular. Este hecho, es muy significativo, ya que se les prohíbe habitualmente el uso de celular.
La luz para sacar fotos no es buena, pero esta actividad les gusto mucho.
Muchos de los trabajos fueron objetos con una intención utilitaria y decorativa (portarretrato, esposas, auriculares, binchas, árbol, etc.). Pero a pesar de todo existe un grave problema organizativo, y de comunicación que no permite que discutan entre ellos y trabajen en grupo; a pesar que desde un principio busco que ellos no dependan tanto del profesor. Los estudiantes están marcados por otro tipo de materias.
Correlativamente al trabajo realizados, les mostré una pintura de un pintor uruguayo, porque había visto que la mayoría utilizaba la estructura de manera diferente, viendo un mayor esclarecimiento y esperando la visita al Museo Gurvich.

No hay comentarios: