domingo, 1 de junio de 2008

DIAGNOSTICO GRUPO



LICEO T
Profesor M M
Grupo 3º 4

Diagnóstico del grupo


PRESENTACIÓN

En los inicios del curso, para el diagnóstico, propuse realizar una primera lámina; la cual parte de una definición de arte, y de las diferencias que tiene este con la ciencia y la filosofía.
Los estudiantes deben realizar un dibujo que contemple las diferentes formas de pensamiento (arte ciencia y filosofía). Una vez realizado, en la clase siguiente, otra lámina nueva debe modificar el primer dibujo, utilizando una técnica a elección.


EL TRABAJO EN CLASE

ü Esta marcado por un grupo numeroso en un salón pequeño.

ü Un nivel socioeconómico bajo, que se refleja: en carencia de materiales y poco interés por el estudio.


ü Falta de un mueble para guardar materiales y trabajos.

ü En tanto veo como positivo, una actitud activa a nivel general. Un sector del grupo importante, se esfuerza y existen estudiantes con un gran potencial que compensa lo que pueda haber de negativo.

SEGÚN LAS DIFICULTADES QUE ENCUENTRO. SE HACE NECESARIO:

ü Tener materiales de cierta calidad, para que el trabajo realizado sea un estímulo y no una frustración.
ü Conseguir sillas con mesa, apropiadas para el dibujo.
ü En la medida que no exista un buen salón, buscar actividades que apunten a cambiar de espacios (visitas a museos, actividades en el patio, utilización de medios audiovisuales, conferencias)
ü Un acercamiento del docente, el estudiante y el psicólogo. Es necesario, que el alumno vea al psicólogo como una ayuda positiva. Que nos se tome como castigo, ni se reproduzca el miedo a la enfermedad mental.
ü Además de una atención personal, sería bueno desarrollar dinámicas grupales, con profesores padres y alumnos.
ü Tener un acercamiento a estudiantes que tengan un posible consumo de sustancias Psicoactivas, y brindarles una charla informativa sobre consumos problemáticos.




OBSERVACION

La actividad realizada, se hizo en dos clases. Es importante señalar que entre una clase y otra, hubieron dos suspensiones de curso (semana de turismo y paro docente).
Esto no genero la mejor situación pero el trabajo fue bueno.
Existieron alumnos que dieron por terminado el trabajo, en tanto otros lo prosiguieron en la casa.

RESULTADO

La primera lamina fue realizada por 20 estudiantes de los cuales10 realizaron también la segunda propuesta. En tanto que 6 realizaron solo la segunda lámina
En la siguiente clase, repartí fotocopias del trabajo realizado por algunos estudiante para que todo puedan realizar la propuesta (modificar el trabajo realizado en la primera clase con una técnica a elección.
Por otra parte considero importante que le estudiante L, tenga una entrevista con el equipo de psicólogos, ya que no tiene actividad alguna en las tareas propuestas, y en conversaciones que he tenido demostró ser una persona inteligente y sin dificultades para el trabajo en clase.

EL 80 % DE LOS ALUMNOS CUMPLIERON CON LA PROPUESTA

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