domingo, 31 de agosto de 2008

CLASE 12 JUEVES 7 DE AGOSTO 2008




CLASE 12

Jueves 7 de agosto de 2008
Liceo Nº T
Grupo 3º 4
Profesor Practicante M M

TEMA: Repaso Axonometría
Teoría de la iluminación
Realización de un cartel para el Liceo
OBJETIVOS:
Reflexionar sobre la creación artística y su relación con el pensamiento, la naturaleza y la sociedad.
CONTENIDO
Trabajar y explicar en la axonometría, los conceptos de sombra propia y sombra arrojada, separatriz
Relacionar la experiencia sensorial, para comprender la representación de la sombra en una barra, un prisma y una pirámide.
Practicar el dibujo de letra en el diseño y realización del cartel.
Poner en practica la utilización de la estructura para dibujar las diferentes letras
Buscar que trabajen en grupo y con autonomía.
Distribuir roles para supervisión de la tarea
METODOLOGIA:
Se busca la participación activa y critica del estudiante.


MATERIAL DIDÁCTICO
Papel, lápices, goma, tabla, y útiles de geometría, tizas y pizarrón, chaura
EVALUACION
Se evaluara el trabajo de los alumnos


OBSERVACION DE LA CLASE:
Busque la participación de los estudiantes en el pizarrón, me dio la impresión de que gran parte de ellos lo tomo como u desafío. Después de tres o cuatro intentos fallidos, mostraba la resolución, del ejemplo. Hice hincapié en la importancia de hallar primero la separatriz, relacionando esto con la sombra propia; y como un primer paso, importante para resolver las sombras arrojadas.
Explique que toda sombra de una vertical es horizontal, y mostre cuando tiene que quedar paralela. Busque posteriormente la aplicación en una pirámide con un buen logro.
En la segunda hora con un grupo de estudiantes hice un cartel para el 40ª Aniversario del Liceo, mientras el resto trabajo haciendo bocetos para el mural

VAN MÀS FOTOS!






VARIAS FOTOS DEL CURSO
























domingo, 10 de agosto de 2008

SE VIENE EL RESUMEN, EISNER!

EISNER
En los ámbitos educativos, existe una gran procuración por el desarrollo cognitivo de los alumnos. Pero muchas veces, lo que se considera como cognición es lo contrario a los afectos. “se supone que el afecto tiene que ve ver con el sentimiento y no con el conocimiento”
Esto es tan patente, cuando vemos que las materias consideradas como cognitivas, se enseñan cuando los alumnos están frescos y despejados, en cambio las bellas artes consideradas como afectivas, se utilizan las ultimas horas, cuando el estudiante esta cansado; y muy a menudo cercano al fin de semana.
Esta forma de encarar el currículum, hace que se interiorice en el estudiante, que materia es importante y cual no. Yo agregaría, que en el carnet, primero esta matemática e idioma español, y no se sigue un criterio alfabético, sino un criterio donde se jerarquizan las ciencias exactas sobre las otras materias.
Pero como señala Elliot: “ no puede darse ninguna actividad afectiva sin cognición, y si esta equivale a saber, entonces tener un sentimiento y no conocerlo es tanto como no quererlo”
En síntesis el afecto y la cognición esta íntimamente relacionado.
Es importante rescatar el afecto y la actividad sensorial, de forma talque se podrían ver cambios importantes en la inteligencia.
Ya que existe una larga tradición de los griegos que despreciaban los sentidos y el trabajo manual, concibiendo como importante el pensamiento puro y generando una dicotomía entre el cerebro y el cuerpo.
Ante esta nueva situación debemos buscar un concepto más grande de inteligencia, y terminar con esas aseveraciones de que el estudiante bueno para la plástica, tiene talento, en tanto que el estudiante que es bueno en matemáticas se considera brillante.
Sin embargo ante cualquier pensamiento el ser humano debe conocer el entorno. Debe diferenciar memorizar y comprender, a partir de los datos que brindan los sentidos.
Es importante que entre el concepto y los sentidos esta presente la imaginación.
Este desarrollo, del sistema sensorial, nos muestra como cambia y madura con el transcurrir de los años; lo que es una prueba de la existencia de conocimiento a partir de los sentidos y de los afectos.
En este sentido es importante el termino estimulo. “Esta perspectiva teórica implica que el cent5ro principal de la atención experimental debe estar en las cualidades del estimulo mas que en los marcos de referencia que el organismo probablemente usara para interpretar sus cualidades.
El lenguaje, es una representación burda de los objetos, existen cualidades que escapan a nuestro vocabulario.
El conocimiento depende de la experiencia, ya sea la clase de experiencia que emana del contacto del ser sensible con las cualidades del entorno, ya de las experiencias de la imaginación.
Cuando se analiza una proposición, que es igual que en lógica simbólica, la proposición es factible de comprobar, estamos frente a un conocimiento de tipo lingüístico. Pero este está precedido por lo sensorial, más característico de un pensamiento sintético.
“La representación de los celos que hace Shakespeare en Otelo, las revelaciones de Picasso del horror de Guernica, la Oda a la alegría de Shiller no pueden reducirse a proposiciones. La preocupación por la validación y la falsificación ha sido tan grande que todo lo demás se consideraba, en el mejor de los casos como sospechoso. Algunos ni siquiera consiguen ese nivel de cognición, dado que “sospechoso” implica que una forma no lingüística de representación puede proporcionar, en principio una información significativa”
Posteriormente el autor ejemplifica conceptos no cualitativos como “infinito, categoría, nación, justicia, esperanza. Y señala que si alguien no conociese su definición, debemos revelar su significado por medio de lo visual.
Por otra parte todos los conceptos son abstractos, el hombre hace del los objetos abstracciones. Pero las cualidades que observamos de los objetos, difieren según los hombres y cambiamos la mirada con el transcurrir del tiempo
En cada concepto que tienen las personas, existe una experiencia personal. Lo que hace que se colectivícense conceptos, es la posibilidad de acercarse por medio de la experiencia, donde existen una multiplicidad de significados, que se dan de forma visual y dinámica, una mezcla de imágenes sonidos texturas, gustos, y también preferencias.
Pero en esa transferencia que hacemos, de representaciones, desarrollamos el conocimiento, transformando en redes más fuertes y conectadas.
Pero también cuando existe una idea a representar, puede ser en distintas formas representada, o en casos particulares se debe elegir la forma que mejor represente.
Muchos artistas, no parten de un concepto, sino que el surgimiento de los conceptotes a partir de la acción. Tal vez el ejemplo mas patente, sea el expresionismo abstracto, donde el artista actuaba en la tela y posteriormente existía una negociación entre la teoría y la práctica, el artista y el criticote arte.
Los modos de representación, los podemos clasificar en mimético, expresivo y convencional.
En la representación mimética se imita el objeto. Este tipo de representación fue fundamental para el desarrollo de la escritura, en la creación de los jeroglíficos.
Imitar es importante, lo que vale es lo más parecido, es una de las formas del aprendizaje. Comprendiendo la imitación podemos llegar a la idea de modelo, un objeto pude diferenciarse por una cualidad, pero es a pesar de las diferencias un mismo objeto.
En el lenguaje, se dan las onomatopeyas, que son palabras que imitan los sonidos.
En tanto la representación expresiva, busca captar lo esencial. No existen formulas codificadas para crearlas. Es lo que el artista debe crear.
Y por ultimo el modo de representación convencional; refiere a él estar siempre insertos en una cultura.

MÀS CLASES...


CLASE Nº 8


Jueves 5 de junio 2008
Liceo Nº T
Grupo 3º 4
Profesor Practicante M M

TEMA: Proporción Áurea y Estructura (2ª PARTE)
Agrego el tema del volumen

OBJETIVO: Reflexionar sobre la creación artística y su relación con el pensamiento, la naturaleza y la sociedad.
CONTENIDOS:
Analizar el objeto funcional, como artefacto
Comprender las diferencias entre volumen y plano; y generar un primer acercamiento al concepto de diseño
Continuar con los conceptos de orden, diferenciar lo abstracto de lo concreto, de construcción y estructura
Aplicar el compás áureo
Trabajar con fibras vegetales
Generar una actitud propicia para encarar proyectos.
Fomentar la responsabilidad frente a las tareas del curso.
METODOLOGIA:
Se trabajara en la modalidad de taller, donde se repartirán diferentes tareas

DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Retomar el tema del orden y lo bueno.
Proponer que trabajen en la propuesta pasada, aquellos que no han utilizado el compás áureo en la realización de la estructura.
La otra actividad, consiste en trabajar con fibras vegetales un volumen. Este será registrado por varios medios, fotos digitales, dibujos, y volúmenes realizados con otros materiales, (en próximas clases). En esta clase me importa que lleguen a un volumen con las fibras vegetales que serán aportadas por el profesor, con la intención que sea algo sorpresivo
Es importante pedirles la carpeta, y buscar que los estudiantes ayuden solidariamente a los compañeros que han ingresado tarde al grupo.
También, es posible que muestre un cuadro de un pintor uruguayo (Eduardo Bidegain) y algunas imágenes de libros sobre el tema de estructura.


MATERIAL DIDÁCTICO
Papel, hoja de 1/4W, lápices, lapiceras, goma, tabla, y útiles de geometría, compás áureo , tizas y pizarrón, libros, un cuadro de Eduardo Bidegain, imágenes de diferentes libros y fibras vegetales.



EVALUACIÓN
Es importante que cumplan con la propuesta que esta planteada desde la clase pasada. Se busca una actitud activa en la nueva propuesta

OBSERVACION DE LA CLASE
Lo novedoso de las fibras vegetales hizo que la totalidad del grupo trabajase en estas propuesta. Pero hay que notar, la falta de paciencia, de los jóvenes; mucha motivación, pero están educados en una sociedad que valora el tiempo que lleva; cuanto menos tiempo es mejor.
Posteriormente se busco, que tomen algún tipo de registro, incluso fotos con celular. Este hecho, es muy significativo, ya que se les prohíbe habitualmente el uso de celular.
La luz para sacar fotos no es buena, pero esta actividad les gusto mucho.
Muchos de los trabajos fueron objetos con una intención utilitaria y decorativa (portarretrato, esposas, auriculares, binchas, árbol, etc.). Pero a pesar de todo existe un grave problema organizativo, y de comunicación que no permite que discutan entre ellos y trabajen en grupo; a pesar que desde un principio busco que ellos no dependan tanto del profesor. Los estudiantes están marcados por otro tipo de materias.
Correlativamente al trabajo realizados, les mostré una pintura de un pintor uruguayo, porque había visto que la mayoría utilizaba la estructura de manera diferente, viendo un mayor esclarecimiento y esperando la visita al Museo Gurvich.

ENTRE CLASES Y RESUMENES TRANSCURRE LA COMPRENSIÒN

CLASE 9

Jueves 26 de junio de 2008
Liceo Nº T
Grupo 3º 4
Profesor Practicante M M

TEMA: Diseño de un objeto partiendo del trabajo en fibras vegetales
Proyecto

OBJETIVOS:
Reflexionar sobre la creación artística y su relación con el pensamiento, la naturaleza y la sociedad.
CONTENIDOS:
Comunicar una idea utilizando dibujos, volúmenes, medidas, etc.
Reflexionar acerca de diferentes materiales, herramientas y técnicas.
Proyectar, reelaborar, bocetar, un artefacto.
METODOLOGIA:
Se busca la participación activa del estudiante.
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Se comentara sobre el paseo al Museo José Gurvich.
Los estudiantes fueron convocados a traer diferentes materiales para realizar un trabajo en volumen tomando como modelo el realizado en fibras vegetales.
El alumno realizara un proyecto previo, donde incluirá proyecciones, del objeto con medidas del mismo.
También analizara el manejo de las herramientas y los materiales. Según los materiales que aparezcan se analizara que es un molde, un encofrado, una talla, modelar arcilla, etc.
Esta propuesta sirve para reafirmar el concepto de estructura, el cual fue tratado en varias oportunidades.
Mostrare un trabajo realizado en fibras.
Es importante la visita al museo porque las esculturas de Gurvich son en cerámica y parecen alambre.

MATERIAL DIDÁCTICO

Papel, hoja de 1/4W, lápices, goma, tabla, y útiles de geometría, tizas y pizarrón, y materiales que traigan los estudiantes.

EVALUACION
Se evaluaran los proyectos mas haya de la realización
OBSERVACION DE LA CLASE:
Existe poco compromiso, a la hora de traer materiales. Tal vez incida la cantidad de feriados, paros, y ATD. Parte de la clase fue suspendida por una obra de teatro en el aula. Las dos semanas próximas, corresponden a las vacaciones de invierno; aprovecho esta oportunidad para citar a los padres de aquellos estudiante que no trabajan.
La propuesta la transformo, en un proyecto en un papel del trabajo a realizar. Este debe contar con los materiales, las herramientas y un croquis con medidas del objeto con el cual trabajan
.

domingo, 15 de junio de 2008




CLASE Nº 8


Jueves 5 de junio 2008
Liceo Nº T
Grupo 3º 4
Profesor Practicante M M

TEMA: Proporción Áurea y Estructura ( 2ª PARTE)
Agrego el tema del volumen

OBJETIVO: Reflexionar sobre la creación artística y su relación con el pensamiento, la naturaleza y la sociedad.
CONTENIDOS:
Analizar el objeto funcional, como artefacto
Comprender las diferencias entre volumen y plano; y generar un primer acercamiento al concepto de diseño
Continuar con los conceptos de orden, diferenciar lo abstracto de lo concreto, de construcción y estructura
Aplicar el compás áureo
Trabajar con fibras vegetales
Generar una actitud propicia para encarar proyectos.
Fomentar la responsabilidad frente a las tareas del curso.
METODOLOGIA:
Se trabajara en la modalidad de taller, donde se repartirán diferentes tareas

DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Retomar el tema del orden y lo bueno.
Proponer que trabajen en la propuesta pasada, aquellos que no han utilizado el compás áureo en la realización de la estructura.
La otra actividad, consiste en trabajar con fibras vegetales un volumen. Este será registrado por varios medios, fotos digitales, dibujos, y volúmenes realizados con otros materiales, (en próximas clases). En esta clase me importa que lleguen a un volumen con las fibras vegetales que serán aportadas por el profesor, con la intención que sea algo sorpresivo
Es importante pedirles la carpeta, y buscar que los estudiantes ayuden solidariamente a los compañeros que han ingresado tarde al grupo.
También, es posible que muestre un cuadro de un pintor uruguayo (Eduardo Bidegain) y algunas imágenes de libros sobre el tema de estructura.


MATERIAL DIDÁCTICO
Papel, hoja de 1/4W, lápices, lapiceras, goma, tabla, y útiles de geometría, compás áureo , tizas y pizarrón, libros, un cuadro de Eduardo Bidegain, imágenes de diferentes libros y fibras vegetales.



EVALUACIÓN
Es importante que cumplan con la propuesta que esta planteada desde la clase pasada. Se busca una actitud activa en la nueva propuesta

OBSERVACION DE LA CLASE
Lo novedoso de las fibras vegetales hizo que la totalidad de
l grupo trabajase en estas propuesta. Pero hay que notar, la falta de paciencia, de los jóvenes; mucha motivación, pero están educados en una sociedad que valora el tiempo que lleva; cuanto menos tiempo es mejor.
Posteriormente se busco, que tomen algún tipo de registro, incluso fotos con celular. Este hecho, es muy significativo, ya que se les prohíbe habitualmente el uso de celular.
La luz para sacar fotos no es buena, pero esta actividad les gusto mucho.
Muchos de los trabajos fueron objetos con una intención utilitaria y decorativa (portarretrato, esposas, auriculares, binchas, árbol, etc.). Pero a pesar de todo existe un grave problema organizativo, y de comunicación que no permite que discutan entre ellos y trabajen en grupo; a pesar que desde un principio busco que ellos no dependan tanto del profesor. Los estudiantes están marcados por otro tipo de materias.
Correlativamente al trabajo realizados, les mostré una pintura de un pintor uruguayo, porque había visto que la mayoría utilizaba la estructura de manera diferente, viendo un mayor esclarecimiento y esperando la visita al Museo Gurvich.